Friday, April 27, 2012

The Government will raise the IVA in 2013 to fit the deficit to 3%

Habrá subida de impuestos indirectos, con el IVA a la cabeza. Pese a sus continuos desmentidos, el Gobierno va a recurrir a esta medida para intentar cuadrar el hercúleo ajuste presupuestario pactado con Bruselas —pasar del 8,5% al 3% de déficit en dos años—. El ministro de Economía, Luis de Guindos, acaba de anunciar en La Moncloa que en 2013 se modificará "la estructura fiscal" para "reducir cargas e imposición sobre el trabajo e incrementar la imposición sobre el consumo".

Guindos ha cifrado en 8.000 millones de euros la recaudación extra que se pretende conseguir con esta medida, una cifra difícilmente alcanzable sin la subida del IVA. El alza que aprobó el Ejecutivo de Zapatero en julio de 2010 (del 16% al 18%), duramente criticado entonces por el PP, aportó a las arcas públicas cerca de 5.000 millones de euros. Otros impuestos indirectos, como los recargos al alcohol, a la gasolina o al tabaco aportan, en conjunto, unos 18.000 millones.

En la presentación del plan de estabilidad, Guindos ha abierto la puerta a que esa subida del IVA vaya ligada a la rebaja de las cotizaciones sociales, una medida que los populares habían aireado antes de la campaña electoral. El ministro de Economía también ha adelantado que habrá un plan de privatizaciones para generar ingresos adicionales que permitan rebajar la deuda pública.

El programa de estabilidad, remitido a Bruselas, distribuye a partes iguales entre la Administración central y las comunidades autónomas el ajuste del 5,3% de déficit previsto para este año al 3%. Guindos confía en que la aportación del sector exterior permitirá estabilizar la economía (retrocederá un 1,7% este año), de modo que el PIB avanzaría un 0,1%. También que la tasa de paro cederá algo, para anclarse en el 24%, pese a que seguirá la destrucción de empleo.

No comments:

Post a Comment