Thursday, April 12, 2012

The Government will create a census of affected by the robbery of children

El Ejecutivo pondrá en marcha un censo de afectados por [casos de niños robados,][1] que incluirá datos como nombre, fecha de nacimiento, lugar o centro sanitario, con el fin de cruzar la información de las madres con la de los niños que estas creen que les fueron arrebatados tras el parto. Es uno de los compromisos alcanzados en la reunión mantenida hoy por los ministros de [Justicia,][2] Alberto Ruiz-Gallardón, [Sanidad,][3] Ana Mato, e [Interior,][4] Jorge Fernández Díaz, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con 10 representantes de asociaciones de afectados.

Además, el [Instituto Nacional de Toxicología][5] fijará unos criterios para poder homologar y admitir en su base de datos los de los análisis de ADN que se han hecho por su cuenta los afectados en laboratorios privados y que ascienden a unos 1.500. Se trata de una de las reivindicaciones más antiguas de las víctimas, ya que, hasta ahora, dicho Instituto solo hacía pruebas de ADN gratuitas a un afectado cuando lo ordenaba un juez o el fiscal.

El Ministerio de Justicia va a instar al Gobierno a introducir en la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo algún tipo de enmienda que facilite el acceso a los datos sanitarios cuando el objetivo sea determinar la filiación natural. En la actualidad, las víctimas se encuentran con grandes dificultades para acceder a este tipo de archivos por la ley de protección de datos.

El departamento que dirige Ruiz-Gallardón también se ha comprometido a tomar medidas para facilitar la obtención de datos del Registro Civil, como nacimiento y supuestos fallecimientos de recién nacidos, anotados en los últimos 50 años. Asimismo, ante la imposibilidad de crear oficinas especializadas de atención a las víctimas, se va a impulsar dicha atención en las ya existentes y que dependen del Estado y de las comunidades autónomas.

[1]: http://elpais.com/tag/ninos_robados/a/
[2]: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550194/DetalleInicio.html
[3]: http://www.msps.es/
[4]: http://www.interior.gob.es/
[5]: http://institutodetoxicologia.justicia.es/wps/portal/intcf_internet/portada/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hDA4NQRydDRwOLsABXA09fc4swvxAXoKixvpd-VHpOfhJQZThILx61RhB5AxzA0UDfzyM_N1W_IDs4yMJRUREAv-VjVQ!!/dl3/d3/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

No comments:

Post a Comment