Tuesday, April 10, 2012

Felipe Juan Froilán, emergency patient after going off in a foot

[Felipe Juan Froilán, el nieto mayor de los Reyes de España][1], hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, se encuentra ingresado en la clínica Quirón de Madrid, donde está siendo atendido de un disparo en el pie. El niño, de 13 años, se encontraba con su padre realizando ejercicios de tiro en el patio de la finca familiar de Garrejo en Garray (Soria)  cuando en un descuido se le disparó la escopeta, un arma de pequeño calibre, según informan fuentes de la Casa del Rey. Al medio día la infanta Elena ha abandonado el hospital tras pasar la noche con su hijo, iba acompañada de la Reina. Ambas se han acercado a los periodistas para explicar que el niño se recupera muy bien. "Los médicos nos han tranquilizado", ha contado la infanta. "Está bien, jugando. Ya se sabe que los niños se recuperan rápido". A la pregunta de cómo había sucedido el accidente doña Elena se ha limitado a decir: "No lo sé, estaba con su padre".

El accidente ocurrió este lunes alrededor de las cinco de la tarde.El niño llevaba la escopeta en la mano apuntando hacia abajo cuando en un momento dado se produjo un disparo, que alcanzó a bocajarro el pie derecho de Felipe. Al estar tan cerca del pie el cañón del arma, todos los perdigones contenidos en el cartucho salieron proyectados apelotonados y atravesaron de lado a lado la extremidad. El impacto se produjo a la altura del segundo metatarsiano, causando también pérdida de tejido blando. No obstante los médicos aseguran que el menor no va a sufrir secuelas, según fuentes de la Casa del Rey. Permanecerá ingresado varios días.

Tras una primera cura de urgencia en un centro médico de Soria,  fue trasladado a Madrid donde ha sido operado. Su estado no corre peligro y evoluciona favorablemente. Felipe permanecerá ingresado al menos dos días. Junto a él se encuentran [la infanta Elena y Jaime de Marichalar][2]. Pasadas las nueve y media de la mañana, la reina Sofía se ha acercado a la clínica para visitar a su nieto. Felipe ha pasado buena noche.

La Casa del Rey emitió horas después un comunicado para informar del accidente del niño. "Estando en el patio de la casa, acompañado de su padre, se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36), causándole una herida en el pie derecho", dice la nota. Según los primeros datos que se han conocido, se trata de una escopeta de cartuchos de dos cañones.  El calibre era el menor. Como siempre que sucede en este tipo de accidentes, se ha abierto un atestado policial.

El nieto del rey no tiene aún la edad legal para utilizar armas. La Guardia Civil puede conceder una [autorización especial a partir de los 14 años,][3] exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas, y siempre acompañado de un adulto con permiso de armas. Para obtener el permiso, el menor ha de pasar una prueba de capacitación teórica y otra práctica.

Felipe llegó el pasado fin de semana a Soria después de pasar unos días de vacaciones con su madre con quien acudió a esquiar a las pistas de Baqueira Beret, donde también se encontraba su hermana Victoria. Los hijos de la infanta pasaban el último tramo de las fiestas con los Marichalar antes de incorporarse de nuevo a las clases.

[Felipe Juan es quinto en la línea de sucesión al trono español][4], después de su madre. Tiene una hermana dos años menor, Victoria Federica, nacida el 9 de septiembre de 2000. [Fue bautizado con el nombre de Felipe][5] por su tío el Príncipe de Asturias, Juan por su bisabuelo el Conde de Barcelona; Froilán por ser el santo patrón de Lugo (su madre es la duquesa de Lugo), y Todos los Santos como es costumbre entre los Borbones. Sus padrinos fueron su abuelo materno, Juan Carlos I y su abuela paterna, María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Boadilla, condesa viuda de Ripalda.

Al pequeño la gente le conoce como Froilán aunque se le llama Pipe o Felipe. Como hijo de una infanta de España se le da el trato de Su Excelencia y posee la dignidad de Grande de España.

De carácter inquieto y travieso es uno de los miembros más populares de la familia real. [Algunas de sus travesuras han sido públicas como el día de la boda de los Príncipes de Asturias,][6] cuando en plena ceremonia religiosa la emprendió a patadas con sus primos. Gran aficionado a los deportes, juega al baloncesto y es seguidor del Real Madrid. Su madre también le ha inculcado su afición por los toros.

En el curso 2010-2011 Felipe estudió en un internado en el Condado de Sussex, Reino Unido, para perfeccionar su dominio del inglés y controlar sus travesuras. El año pasado regresó a estudiar a Madrid donde vive junto a su madre y su hermana.

El incidente trae a la memoria [la tragedia ocurrida en Estoril (Portugal) el Jueves Santo de 1956,][7] cuando el infante Alfonso de Borbón, hermano pequeño del Rey, murió de un disparo en la frente a los 14 años. El accidente se produjo al dispararse una pistola que estaba manipulando don Juan Carlos, que entonces tenía 18 años. El arma era un regalo que el general Franco había hecho a su padre.

[1]: http://elpais.com/tag/felipe_juan_froilan_marichalar_y_borbon/a/
[2]: http://elpais.com/diario/1998/07/18/espana/900712818_850215.html
[3]: http://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/tramitesarmasexplo/uso_armas_menores.html?versionImprimible=true
[4]: http://elpais.com/diario/1998/10/05/espana/907538418_850215.html
[5]: http://elpais.com/diario/1998/07/17/espana/900626417_850215.html
[6]: http://elpais.com/elpais/2004/05/22/actualidad/1085213823_850215.html
[7]: http://elpais.com/diario/1992/10/16/espana/719190011_850215.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2012/04/10/gente/1334008952_869370_1334009588_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2012/04/10/gente/1334008952_869370_1334056262_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment