Thursday, April 26, 2012

Exteriors annul the majority of scholarships of lectorado abroad

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha anulado la convocatoria de 154 de sus becas de lectorado en el extranjero, lo que representa la inmensa mayoría de puestos del programa, por el cual docentes españoles imparten clases del idioma en universidades extranjeras.

La AECID ha enviado [una notificación][1] esta mañana a todos los relacionados con la convocatoria para el curso 2012-2013 (docentes que aspiraban a prolongar su plaza, preseleccionados y suplentes en el proceso) exponiéndoles la resolución. La agencia, dependiente del Ministerio de Exteriores, justifica la medida por "la falta de crédito suficiente para la concesión de las ayudas publicadas". Cita igualmente una base de la convocatoria (la novena) en la que se establece que la concesión de las ayudas está condicionada a la existencia de crédito para los años 2012 y 2013. Las plazas suponen una asignación mensual de entre 1.300 y 1.850 euros, más una ayuda al viaje en torno a los 1.000.

La mayoría de los puestos revocados corresponden a países de África, Asia y Europa del Este. Participantes en el proyecto denuncian que la mayor parte de las plazas que se mantienen corresponden a países desarrollados (EE UU, Canadá, Australia…) o en vías de desarrollo (como Brasil, India o China), lo que contraviene directamente el espíritu del programa, centrado desde hace más de 30 años en la cooperación al desarrollo. Para los países en los que continuará desarrollándose el programa, la AECID elimina la provisión de ayudas para materiales pedagógicos.

Francisco Javier Fernández Sánchez, de 32 años, es uno de los perjudicados por la resolución. "Acabo de recibir la comunicación", explica por teléfono. "Me presenté para Filipinas, no esta seleccionado y me quedé de suplente, pero esperaba a ver si algún candidato desistía".  Fernández, licenciado de Filología Hispánica, está en paro estudiando un máster de Antropología. "Mis únicas opciones para trabajar ahora son en el extranjero, y veo que me las están cercenando", cuenta desde Murcia. "Ya he trabajado ocho años fuera con diversos programas: en Hungría, Polonia y Alemania".

Numerosos participantes del programa están demostrando su indignación en la [página que comparten en Facebook][2]. Muchos protestan porque, a pesar de las dificultades económicas y los recortes previstos en el presupuesto del Ministerio de Exterior, la [convocatoria de plazas][3] se publicó en el BOE del 24 de febrero. Los destinatarios del programa son menores de 35 años licenciados o doctorados y con conocimientos de docencia del español. Muchos estudiantes se postulan al programa para sustentarse mientras terminan su doctorado.

La AECID no ha querido dar aún respuesta a las preguntas de este diario .

[1]: https://www.aecid.gob.es/galerias/descargas/convocatorias/becas-lectorados/becas-lectorados-2012-2013/Lectorados-2012-2013_mod_conv.pdf
[2]: http://www.facebook.com/groups/41014394522/
[3]: http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/24/pdfs/BOE-A-2012-2699.pdf

No comments:

Post a Comment