Friday, April 27, 2012

The Executive anticipates the fusion of City councils

El programa de Estabilidad 2012-2015 presentado esta mañana por el Gobierno incluye un plan de "modernización y racionalización de las administraciones públicas". Dicho documento prevé la "agrupación de municipios en función de la población", lo que se traduce en fusión de los municipios más pequeños para ganar en eficiencia.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado en las últimas semanas que en España hay más de 4.000 municipios, la mitad de los que hay en España, con serias dificultades financieras. Había deslizado la idea de fusionar municipios, pero hasta ahora esa idea no estaba en un plan definido.

El Gobierno también pretende reforzar el papel de las diputaciones y las mancomunidades para crear economías de escala. De esta forma se pretende reforzar la colaboración entre pequeños ayuntamientos para la prestación de servicios como la recogida de basuras o bomberos, entre otros. Para ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé "delimitar las competencias locales y su financiación".

Además, el Gobierno prevé reducir el número de empresas públicas y fundaciones. En el conjunto del Estado hay 4.023 empresas, fundaciones y consorcios de carácter público. El programa de estabilidad recoge la extinción, desinversión, liquidación o fusión de 80 sociedades y 9 fundaciones de carácter estatal.

No comments:

Post a Comment