Thursday, April 19, 2012

Europe will continue giving the data from the travellers to the USA

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el controvertido acuerdo entre la UE y Estados Unidos que obliga a las aerolíneas europeas que vuelan con origen o destino en el país norteamericano, o hacen escala allí, a transmitir todos los datos de sus pasajeros, desde el nombre hasta los de la tarjeta de crédito, entre otros que se solicitan al comprar el billete. El texto sustituye a [otro que se aplica de forma provisional desde 2007][1], firmado como parte de la línea de cooperación transatlántica contra el terrorismo emprendida tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Los eurodiputados han aprobado la medida por 409 votos a favor, 226 en contra y 33 abstenciones, tras meses de debates en la Cámara por el peligro que supone para la protección de la intimidad de los pasajeros. Una minoría importante se ha pronunciado en contra del texto porque considera que las garantías para la protección de los datos de los pasajeros son insuficientes. Antes de votar el acuerdo, el pleno rechazó una resolución que proponía llevar el acuerdo al Tribunal Europeo de Justicia.

La responsable del acuerdo en la Eurocámara, la liberal holandesa Sophie in 't Veld, ha decidido retirar su nombre del informe después de la votación porque la decisión no refleja su recomendación. "Es decepcionante que, después de nueve años de negociación con nuestros mayores amigos y aliados, Estados Unidos, solo hayamos conseguido un acuerdo que recibe el apoyo reticente de un Parlamento dividido", ha dicho.

Según el nuevo pacto, las autoridades estadounidenses conservarán los datos en una base de datos activa hasta cinco años. Después de los primeros seis meses, toda la información que pueda utilizarse para identificar al pasajero (como el nombre o la dirección) será "despersonalizada", lo cual significa que se codificará.

Transcurridos los primeros cinco años, los datos se instalarán en una base de datos "inactiva" hasta 10 años, que estará sometida a controles más exhaustivos, como la restricción de miembros del personal autorizados y la exigencia de aprobación de la jerarquía para acceder a los datos. Posteriormente, se borrará la información que sirva para identificar al pasajero. Los datos relacionados con una investigación específica podrán conservarse hasta que se archive el caso.

Estados Unidos utilizará los datos de los pasajeros aéreos para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos de terrorismo y otros delitos de carácter internacional castigados con al menos tres años de cárcel por la legislación estadounidense. También se usarán para "identificar a las personas que serán sometidas a un interrogatorio o examen más profundo a su llegada o salida de Estados Unidos".

Los datos que revelen información "sensible" del pasajero, como su origen étnico, sus creencias religiosas, su salud mental o física o su orientación sexual, se almacenarán un máximo de 30 días antes de ser borrados y podrán utilizarse solo en casos excepcionales cuando la vida de una persona corra peligro. Estos datos suelen estar relacionados con la elección de un menú especial vinculado a alguna creencia religiosa o la solicitud de algún tipo de asistencia médica.

Los viajeros tendrán acceso a sus datos si así lo solicitan y podrán pedir a las autoridades de EE UU que corrijan o rectifiquen su información en caso de que no sea correcta. Además, si sus datos no son tratados de conformidad con el acuerdo, podrán presentar un recurso por vía administrativa y judicial en Estados Unidos.

Las compañías aéreas recogen los datos de los pasajeros aéreos durante el proceso de reserva. Estos datos se almacenan en un registro (PNR en sus siglas en inglés) e incluyen el nombre, la dirección, el número de tarjeta de crédito y el asiento de cada pasajero. De acuerdo con la legislación estadounidense, las aerolíneas están obligadas a proporcionar estos datos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) antes del despegue del vuelo. Esta norma se aplica a los vuelos con llegada o salida de Estados Unidos.

El Parlamento Europeo aprobó en 2011 un acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos a Australia, y se está negociando otro con Canadá. El aprobado hoy debe lograr el visto bueno formal de los ministros de Justicia e Interior el próximo 26 de abril.

 

[1]: http://elpais.com/diario/2006/10/07/internacional/1160172011_850215.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/04/19/actualidad/1334836877_242927_1334837463_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/04/19/actualidad/1334836877_242927_1334837463_noticia_normal.jpg

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