Friday, April 20, 2012

The EU admits the complaint of the Canary Islands against the soundings of Repsol

La Comisión Europea ha aceptado estudiar las denuncias interpuestas por los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote contra el decreto aprobado por el Gobierno español el 16 de marzo que [autorizó a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas][1] frente a las costas de estas islas.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el Cabildo de Fuerteventura, que recuerda que estas denuncias, [a las que se sumaron colectivos ciudadanos y ecologistas][2],  "están sustentadas en informes científicos de especialistas universitarios, entidades dedicadas al estudio del ecosistema marino e investigadores de relevancia internacional".

Según el Cabildo, la UE ha aceptado también el envío de estudios complementarios. El documento de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea acredita el registro de las denuncias, si bien advierte de que la atribución de un número de referencia oficial "no implica necesariamente el inicio de un procedimiento de infracción". El departamento informa de que la queja "será examinada por los servicios de la Comisión, a la luz del derecho de la UE aplicable en la materia".

Los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote argumentan que la ubicación de las nueve cuadrículas en las que el Gobierno ha autorizado los sondeos "coincide con una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina". Además, recuerdan que la Unesco ha declarado ambas islas como Reservas de la Biosfera.

[1]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/16/actualidad/1331902385_375680.html
[2]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/24/actualidad/1332616327_557034.html

No comments:

Post a Comment