Monday, April 30, 2012

The ETA prisoners will only be able to apologise expensive to face to their direct victim

Once [víctimas de ETA][1] se han reunido con once presos de la organización durante el último año. El programa de encuentros lo puso en marcha [Mercedes Gallizo,][2] secretaria general de Instituciones Penitenciarias del Gobierno socialista, con la colaboración de la oficina de víctimas del Ejecutivo vasco. En cinco casos las reuniones se produjeron entre una víctima y el responsable directo de su atentado; en los otros seis, los afectados se encontraron con un miembro de la banda que, aunque no estaba directamente relacionado con el ataque terrorista que le truncó la vida. Según el nuevo [plan de reinserción individual de presos del Ministerio del Interior,][3] estos últimos encuentros, a partir de ahora, no podrán llevarse a cabo. El Gobierno ha decidido, por razones aún desconocidas, que los presos solo podrán reunirse con sus víctimas directas.

"La aceptación del encuentro partirá siempre de la víctima", señala el documento hecho público esta tarde por Interior, "que tendrá que ser la directamente perjudicada por el delito o sus allegados más cercanos. De la misma forma, el penado que otorga el perdón tiene que ser el autor material o el cooperador directo del hecho delictivo que ha causado el daño". Hasta ahora, en los talleres celebrados en [Nanclares de la Oca][4] no era necesario que los encuentros fuesen entre el etarra y su víctima directa.

El documento añade: "El encuentro irá precedido de la preparación necesaria para que, en ningún caso, esta actividad pueda suponer un incremento del estado de aflicción de la víctima".

[1]: http://www.elpais.com/especial/eta/victimas.html
[2]: http://elpais.com/tag/mercedes_gallizo/a/
[3]: http://ep00.epimg.net/descargables/2012/04/30/4c3a5cfe1e3820a69e9dc8857570ac11.doc
[4]: http://elpais.com/tag/carcel_nanclares_oca/a/

No comments:

Post a Comment