Sunday, April 22, 2012

Egypt cancels the agreement of gas provision with Israel

Egipto ha cancelado el acuerdo de suministro de gas a su vecino, Israel, según ha informado una de las empresas que participaba en el acuerdo energético. El anuncio se produce después de meses de sabotaje a los gasoductos que transportan el gas y que unen ambos países.

Los frecuentes ataques al conducto energético ponen de manifiesto que las autoridades al frente de la junta militar que rige Egipto han sido incapaces hasta el momento de controlar la zona de la península del Sinaí, por donde discurre el gasoducto.

La empresa Ampal explica en un comunicado emitido en la noche del domingo que la compañía de gas natural egipcia había comunicado a East Mediterranean gas, una empresa israelí, el fin del contrato de suministro. Ni el Gobierno egipcio ni el israelí confirmaron anoche la noticia.

El suministro egipcio suponía en torno al 40% del consumo israelí de gas natural, lo que lo convierte en la principal fuente energética del país. Durante la era Mubarak, Israel se benefició de unos acuerdos energéticos muy ventajosos. La caída del presidente egipcio Hosni Mubarak y una supuesta transición democrática podrían alterar más allá de la ecuación política de la zona, el entramado de intereses económicos y comerciales que el antiguo régimen mantenía con Israel.

Egipto, junto Jordania, es uno de los dos países árabes que mantiene un acuerdo de paz con Israel. El líder de la oposición Israel, Shaul Mofaz consideró anoche que el fin del acuerdo supone una violación del acuerdo de paz, en declaraciones al diario israelí Haaretz.

El anuncio de la cancelación no informa de cuándo será interrumpido el suministro a Israel, según detalla la agencia EFE.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/22/actualidad/1335126445_517514_1335126727_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/22/actualidad/1335126445_517514_1335126727_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment