Thursday, April 26, 2012

Education studies to also raise the demanded credits to have scholarship

No solo se exigirá [una nota media][1] por encima del aprobado raso: el Gobierno estudia también aumentar el umbral de créditos aprobados para obtener una beca para la universidad. Actualmente se exige aprobar un 80% de asignaturas en la mayoría de carreras, o un 60% en las carreras técnicas consideradas más difíciles, como las ingenierías. Esos porcentajes podrían revisarse al alza hasta el 85% y 65%, según explicó Sandra Moneo, portavoz de Educación del PP, en un encuentro con periodistas.

Hasta ahora, esos umbrales de créditos aprobados eran la única exigencia para acceder al sistema de becas. Ayer se supo que el Ministerio de Educación había decidido incorporar el requisito de una nota media superior al aprobado. Las cifras que se barajan son del 5,5 para las becas generales y del 6 para las becas-salario. El Ministerio que dirige José Ignacio Wert pretende así incentivar la cultura del esfuerzo. En palabras de Sandra Moneo, se envía a los jóvenes un "mensaje de cierta responsabilidad". Lo que no varía son los umbrales de renta para tener beca —"ningún alumno dejará de acceder a la universidad por razones económicas", dice Moneo— pero sí se endurecen —"mínimamente"— los requisitos académicos.

El ajuste de las becas se produce en un momento en que las tasas universitarias podrán subir más del 50%, según ha autorizado Educación a las autonomías, y en que la crisis económica puede aumentar el número de personas que cumplan los requisitos para solicitarla. El ministro Wert ya anunció a mediados de febrero su intención de revisar el sistema y endurecer los requisitos académicos con el objetivo de "fomentar la excelencia". Al alumno "le da exactamente igual sacar un sobresaliente que un cinco", dijo entonces.

[1]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/25/actualidad/1335371371_576803.html

No comments:

Post a Comment