Wednesday, April 25, 2012

Defense anticipates to reduce in the 200 military the contingent in Lebanon

El [Ministerio de Defensa][1] planea recortar el contingente español desplegado en Líbano, tras las conclusiones de la revisión estratégica efectuada por [la ONU][2] sobre la misión internacional en el país de Oriente Próximo [(UNIFIL,][3] en sus siglas en inglés), según informa la Cadena Ser citando fuentes ministeriales. En concreto, Naciones Unidas considera que están "sobredimensionadas" las áreas de batallones de maniobra, personal en cuarteles generales, unidades de ingenieros y transmisiones. Son estos departamentos, entre otros, en los que Defensa prevé acometer los recortes.

En concreto, Defensa sospesa que es factible reducir entre 150 y 200 militares, es decir, entre el 15% y el 20% de las tropas españolas destacadas en el sur de Líbano, que ascienden a 1.050 militares. El recorte en el destacamento español se centraría en las unidades de desminado, ingenieros, zapadores, comunicaciones y efectivos de infantería. España cuenta con uno de los contingentes más numerosos en Líbano, junto a los de Italia y Francia, países que también han anunciado reducciones en sus aportaciones a la misión.

Defensa planea que la reducción del contingente sea de manera escalonada, aprovechando los relevos de junio y noviembre. El ministro del ramo, Pedro Morenés, [considera que "hay que hacer una razonable reducción del contingente español en Líbano",][4] a pesar de la violencia en Siria, según indicó el pasado 3 de abril en Roma, tras entrevistarse con su homólogo italiano, Giampaolo di Paola. El ministro también reveló entonces que había encargado al JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) un estudio para cuantificar la posible reducción de las tropas en el país.

Ya a principios de año, se replegaron unos cuarenta militares españoles, de la sección de helicópteros, que habían acompañado al general Alberto Asarta, que comandó la misión hasta finales de enero. El regreso coincidió con la cesión del mando de UNIFIL a un general italiano.

[1]: http://www.defensa.gob.es/
[2]: http://www.un.org/es/
[3]: http://www.un.org/en/peacekeeping/missions/unifil/
[4]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/03/actualidad/1333459705_915077.html

No comments:

Post a Comment