Saturday, April 21, 2012

A dead in Bahréin by firings of the police, according to the opposition

La oposición bahreiní ha denunciado hoy el hallazgo de un cadáver en la localidad de Shakura, al norte de Manama, escenario ayer de [manifestaciones contra el Gobierno y enfrentamientos con la policía][1]. El partido Wefaq ha identificado a la víctima como Salah Abbas Habib, de 37 años, cuyo cuerpo presentaba disparos, presuntamente hechos por la policía.

Esta muerte coincide con la celebración este fin de semana del Gran Premio de Fórmula 1, que ha suscitado una gran polémica en el país, escenario en la última semana de multitudinarias marchas a favor de reformas políticas. Habib, según la versión opositora, formaba parte de un grupo que fue golpeado por las fuerzas de seguridad durante los disturbios del viernes por la noche.

Su cuerpo apareció en el tejado metálico de un edificio, ha explicado  Wefaq, la principal formación chií de Bahréin. El partido ha difundido una fotografía del cadáver en el lugar en que ha sido hallado para certificar su versión.

El Ministerio del Interior ha informado, a través de su cuenta en  la red social Twitter, de que abrió una investigación para esclarecer este incidente.

Los disturbios comenzaron cuando la policía intentó dispersar a un grupo de manifestantes, a quienes previamente pidieron que se identificasen, según testimonios de residentes de las zona. Durante la pasada noche se sucedieron arrestos y disturbios, que han continuado durante la mañana en algunas localidades del país.

Los manifestantes exigen reformas políticas y se oponen a la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, que ayer comenzó con los entrenamientos libres. Las autoridades bahreiníes han garantizado la seguridad de la competición, aunque varios miembros del equipo Force India abandonaron el país tras verse involucrados en un incidente con motivo de las protestas.

La presencia policial se ha reforzado en los alrededores del circuito y en torno a las localidades donde está prevista la actuación de los opositores, que han denunciado el aumento de las detenciones y las agresiones policiales. Las autoridades bahreiníes  han desplegado decenas de carros blindados en la principal autopista que conduce al circuito. Los líderes opositores han aclarado que no tienen pensado convocar grandes marchas para este sábado, pero no han descartado movilizaciones puntuales a lo largo del día.

Los manifestantes, principalmente de mayoría chií, culpan a la élite suní de marginarles e impedirles el acceso a trabajos o viviendas. El año pasado, las movilizaciones convocadas en el marco de la Primavera Árabe y que dejaron 35 muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, obligaron a cancelar el Gran Premio de Fórmula 1.

El Gobierno espera poder utilizar este año la carrera para demostrar que la situación en el país se está normalizando, aunque tan sólo ha facilitado visados a los periodistas deportivos que cubren la Fórmula 1 y no a otros informadores que quieran cubrir el descontento social. Las organizaciones pro Derechos Humanos han acusado a las autoridades de seguir reprimiendo a los opositores y de no cumplir con las reformas que prometió. Según la oposición, en la última semana han sido arrestados casi un centenar de líderes de la disidencia y más de 50 personas han sufrido heridas en enfrentamientos con la Policía, que ha llegado a realizar disparos al aire como medida disuasoria.

Desde el inicio de las protestas en febrero de 2011, han muerto al menos 70 personas en el reino de Bahréin, mientras que miles han sido detenidas y decenas condenadas a penas de prisión, de acuerdo a los datos de la oposición.

[1]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/20/actualidad/1334913811_172229.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/21/actualidad/1335017966_345230_1335018337_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/21/actualidad/1335017966_345230_1335020157_noticia_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/21/actualidad/1335017966_345230_1335020157_noticia_grande.jpg

No comments:

Post a Comment