Friday, April 13, 2012

The cuts will bring about an exodus in Spanish science, says `Science'

El recorte que sufre la ciencia y la tecnología en el presupuesto para este año elaborado por el Gobierno español es superior a las peores predicciones. Significa retroceder a los niveles del esfuerzo público en I+D del país anteriores a 2006, advierte la prestigiosas revista [_Science_][1] en un artículo de análisis que publica en la edición de hoy. No es que la revista estadounidense haga un repaso de la situación en toda Europa y a España le toque salir con una realidad poco halagüeña. Es un artículo dedicado a la gravedad del panorama español de I+D, seguido de otro, también en la sección de noticias y análisis, sobre cómo Grecia ha empezado a renegociar su participación en instituciones científicas como el [CERN][2] (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) y la [ESA][3] (Agencia Europea del Espacio) para evita el cierre de sus propios centros nacionales de investigación.

El recorte en investigación de un 25.6% (en 2012 respecto a 2011), el más profundo desde que se pusieron en marcha en España el sistema de ciencia y los planes nacionales en los años ochenta, llama la atención de _Science_. El artículo cita al neurocientífico español Francisco José Hernández, quien, desde Cambridge (Reino Unido), propuso la idea de que los contribuyentes pudieran asignar una cantidad a la ciencia en su liquidación de impuestos. "El recorte es mucho peor de lo esperado a pesar de todas las mobilizaciones , declaraciones y llamamientos de alerta desde la comunidad científica", recalca. También recuerda la revista la carta abierta por la ciencia que ha recogido más de 26.000 firmas a favor de la I+D+i en España, y el crudo análisis de presupuestos que ha hecho la Confederación de Sociedades Científicas de España ([Cosce][4]).

La partida presupuestaria con la que se financian los proyectos científicos competitivos y los contratos postdoctorales y doctorales disminuye este año en un 38% y "esta reducción de los fondos competitivos es, en mi opinión, la más peligrosa", ha declarado a _Science_ Luis Sanz-Menéndez, director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos ([CSIC][5]), y presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de OCDE. "Ese gran recorte… daña a la parte más dinámica del sistema", añade.

La revista estadounidense también recoge las críticas de la [Plataforma Investigación Digna][6], cuya portavoz, Amaya Moro-Martín, incide en el hecho de que el recorte "causará un daño considerable a lago plazo en el ya debilitado sistema español de investigación, contribuyendo a su colapso". Ella denuncia que el recorte del 25% en I+D+i es superior a la media de la Administración central (16,9%): "El Gobierno no solo ha ignorado a la comunidad científica sino que ha tratado de aniquilarla".

Frente a estas denuncias, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, puntualiza que una gran parte del recorte se hace en los prestamos y que será "menos dañino" porque más de la mitad de esta partida de recursos financieros del años pasado no se utilizó.

[1]: http://www.sciencemag.org/
[2]: http://www.cern.ch
[3]: http://WWW.ESA.INT
[4]: http://www.cosce.org/
[5]: http://www.csic.es/web/guest/home
[6]: http://www.investigaciondigna.es/index.html

No comments:

Post a Comment