Friday, April 13, 2012

Culture eliminates the aid to the scripts and the shorts

La dotación presupuestaria del Fondo Nacional de Cinematografía le vino impuesta a la dirección general del ICAA "desde arriba", según ha reconocido su titular, Susana de la Sierra, en un encuentro con periodistas que ha tenido lugar esta tarde en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, de Madrid. Preguntada sobre si con ese "desde arriba" se refería al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o al de Hacienda, De la Sierra no ha querido contestar.

La directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) ha comparecido esta tarde ante la prensa para explicar los duros recortes que se han aplicado al sector del cine en los Presupuestos Generales del Estado, que han sido de algo más de un 35% cuando la media del resto de partidas en Cultura está en torno a un 21%. Sobre este diferente criterio que se ha aplicado, Susana de la Sierra ha explicado que los gastos fijos del resto de sectores no tenían margen de maniobra y el Fondo Nacional de Cinematografía sí.

De los 49 millones con los que cuenta este año el fondo, 35 ya han sido destinados a ayudas a la amortización de películas estrenadas en el segundo semestre de 2010, a los que se han añadido otros cinco en función de las solicitudes que puedan venir de ese mismo periodo. No han sido unos presupuestos fáciles, ha reconocido De la Sierra, y por este motivo las 11 líneas de ayuda del año pasado se han quedado reducidas a cinco. No habrá ayudas a guion, ni para películas para televisión, tampoco para cortometrajes ni proyectos culturales, entre otros.

Sobre el nuevo modelo de negocio en el cine, la responsable del ICAA ha reconocido que no estará listo como mínimo hasta finales de año porque será en el mes de septiembre, como muy pronto, cuando la Comisión Europea tenga elaborado el marco jurídico de ayudas al cine, necesario para los cambios normativos. Sobre las desgravaciones fiscales, Susana de la Sierra ha asegurado que la cifra del 40% le parecía "irrealista" y que están trabajando con la del 20% o 25%. En la actualidad está en funcionamiento una desgravación fiscal del 18%, cifra que todo el mundo reconoce no ha funcionado. Susana de la Sierra ha dicho que lo importante no es solo el porcentaje de desgravación sino el marco jurídico para su funcionamiento.

A la espera de este nuevo modelo, la directora del ICAA ha apuntado que en los próximos días se darán a conocer medidas específicas para dotar de liquidez inmediata a las producciones cinematográficas. De esta manera se intentará tranquilizar los miedos e incertidumbre que están atenazando al sector.

No comments:

Post a Comment