Sunday, April 29, 2012

The CRAF kidnaps to a French journalist in the forest of Colombia

El ministro de Exteriores, Alain Juppé, ha asegurado que la guerrilla colombiana de las FARC "ha hecho prisionero" al periodista Romeo Langlois. El corresponsal de la cadena France 24 "fue secuestrado durante un enfrentamiento entre tropas colombianas y las FARC, ha explicado Juppé en un receso de una reunión celebrada en Lyon.

Los cinco militares dados por desaparecidos junto al reportero unas horas antes tras el ataque moral de la guerrilla contra el Ejército el sábado ya han sido localizados. El ministro ha añadido que se ha creado un grupo para gestionar la crisis que ya está trabajando con las autoridades colombianas.

El Ministerio de defensa de Colombia ha confirmado horas antes la muerte de cuatro militares y la desaparición de otros cinco uniformados y el periodista tras los combates que han mantenido efectivos del Ejército y el frente 15 de la guerrilla de las [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia][1] (FARC) en una zona selvática del sur del país. El reportero Romeo Langlois, de nacionalidad francesa, que trabaja para el diario [_Le Figaro_][2] y para la cadena de televisión [France24][3], estaba con la tropa realizando un trabajo periodístico sobre la lucha contra el narcotráfico.

Los hechos se produjeron después de fuertes combates con el grupo de las FARC en el departamento del Caquetá, entre los pueblos La Montañita y Unión Peneya, una zona con presencia habitual del grupo guerrillero, donde hay cultivos de coca y laboratorios para el procesamiento de droga, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes militares.

Hacia las 22.15 (hora local en Colombia, siete horas más en España), efectivos del Ejército buscan en Caquetá a la guerrilla que atacó a la tropa que, en la mañana del sábado, había destruido 400 kilos de coca. Desde el pasado octubre, cuando 11 militares murieron en Arauca, al oriente de Colombia, no ocurría un ataque de estas dimensiones contra el Ejército.

Según Defensa, en la operación "fueron destruidos cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide --un componente calmante presente en sustancias como la cocaína y la nicotina, entre otras-- y 400 kilos de pasta base de coca".

Hubo confusión inicialmente por el número de muertos. Se produjo por un mensaje enviado a Twitter por el comandante de las Fuerzas Militares, general [Alejandro Navas][4], y que ya ha borrado, en el que lamentaba la muerte de 15 de sus hombres. Sin embargo, después se confirmó que sólo se habían encontrado los cuerpos de tres militares y de un policía muertos, y que las tropas buscaban a los desaparecidos. Además, tres militares se encuentran heridos.

Así mismo, se pensó que dentro de los desaparecido estaban dos reporteros de la revista National Geographic, pero según el coronel Yanil Gutiérrez, comandante de la Brigada Antinarcóticos, dos de ellos que estuvieron trabajando en la zona ya se fueron a Estados Unidos.

[1]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/08/actualidad/1333844399_830104.html
[2]: http://www.lefigaro.fr/
[3]: http://www.france24.com/en/20120429-france-24-journalist-missing-colombia-romeo-langlois-farc-rebels-caqueta-military
[4]: https://twitter.com/#%21/GeneralNavas
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/29/actualidad/1335715153_062805_1335715759_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/29/actualidad/1335715153_062805_1335715759_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment