Friday, April 27, 2012

The Court Superior of Asturias forces to repeat part of the vote emigrant

[El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)][1] ha ordenado repetir las elecciones del voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental antes de tres meses, tras estimar el recurso interpuesto por [Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido de Francisco Álvarez Cascos.][2]

El escaño del voto emigrante quedaría, por tanto, vacante hasta la repetición de las votaciones, por lo que el Parlamento regional se constituirá hoy con 44 diputados en lugar de 45. El reparto no cambiará, aunque el [PSOE][3], hasta conocer el nuevo resultado, perderá un escaño y tendrá 16 parlamentarios; Foro, 12; el PP, de 10; IU, cinco y UPyD, uno.

Los socialistas recurrirán al Constitucional esta sentencia y pedirán al alto tribunal que ratifique la decisión de la [Junta Electoral Central (JEC)][4] que dio por bueno el escrutinio del voto de los residentes en el extranjero (CERA). La JEC había rechazado el recurso presentado por Foro Asturias, que perdió un escaño en detrimento del PSOE una vez escrutado el voto emigrante.

El tribunal argumenta que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece un procedimiento muy garantista. Así, reprocha a la Junta Electoral Provincial de Asturias que mezclase los votos que le llegaron directamente con los que sí siguieron la vía del consulado : "El resultado alcanzado en el cómputo por la Junta Electoral Provincia de Asturias, mezclando los votos recibidos directamente en la Junta con los votos recibidos por vía diplomática o consular, en cuanto puede alterar el resultado final de la elección, atenta a la exigencia garantista preconizada en la reforma de la LOREG, al haber faltado al principio de verdad material, arrojando un grado de confusión, frente a los principios de objetividad y pureza del proceso electoral que a la Junta corresponde hacer efectivo".

La sentencia del TSJA configura unos equilibrios de fuerzas en el Parlamento regional que, de momento, otorgaría a la suma de PSOE e IU 21 diputados y a la de PP y Foro, 22. El acuerdo entre la popular Mercedes Fernández y Cascos parece, sin embargo, cada vez más difícil. El martes ambos anunciaron unilateralmente su intención de presentarse en la cámara como únicos presidentes, aunque ayer el Comité Ejecutivo del PP regional acordó apoyar a Foro en la elección del presidente del Parlamento y de los miembros de la Mesa. [El diputado de UPyD, Ignacio Prendes][5], en cualquier caso seguirá teniendo la llave de la gobernabilidad tras un año de bloqueo institucional.

[1]: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Tribunales_Superiores_de_Justicia/TSJ_Asturias
[2]: http://elpais.com/tag/francisco_alvarez_cascos/a/
[3]: http://politica.elpais.com/tag/psoe_partido_socialista_obrero_espanol/a/
[4]: http://politica.elpais.com/tag/junta_electoral_central/a/
[5]: http://elpais.com/tag/upyd_union_progreso_democracia/a/

No comments:

Post a Comment