Sunday, April 15, 2012

Count Roa will announce his resignation

Gerardo Conde Roa anunció esta tarde a sus concejales que dimitirá como alcalde de Santiago en una reunión que tuvo lugar en la sede del PP y que fue presidida por Alberto Núñez Feijóo. Conde Roa abandona después de su declación el jueves en el juzgado como imputado en un presunto delito de evasión fiscal por no declar el IVA de la venta de 61 viviendas. La decisión la avanzó un día antes de que el juez decida sobre su imputación y después de haber recibido presiones dentro y fuera de su partido para que abandonase la alcaldía.

 Hacienda acusa al regidor compostelano de no haber declarado IVA por la venta de pisos de protección oficial. Según consta en el expediente, Conde Roa, administrador único de Geslander Proyectos de Edificación SL, defraudó en esa transacción casi 300.000 euros. De ahí que el ministerio público recurriese a la vía penal, puesto que a partir de los 120.000 euros de evasión fiscal durante una anualidad, la sanción excede del ámbito administrativo y pasa a considerarse un delito contra la Agencia Tributaria castigado con penas de cárcel.

El propio Conde Roa reconoció el pasado lunes que el IVA que cobró a los compradores de los pisos que construyó su empresa Geslander Proyectos de Edificación fue directamente a manos de los bancos y de los proveedores a los que debía dinero y que no había defraudado a Hacienda porque: "Gente que se ponga a pecho descubierto como José Tomás delante de un buen morlaco, siendo un cargo público, al que conoce todo el mundo. Voy allí a pecho descubierto y pidiendo vez y diciendo aquí estoy. A ver cuántos lo hacen, que me gustaría verlo". Esta colaboración, según al alcalde, abogado de formación, le exime del delito de fraude y lo deja todo en una deuda. "Una cosa es la existencia de una deuda tributaria, al igual que pueden tener miles de ciudadanos, y otra es que haya fraude, entendiendo por ello la ocultación deliberada de datos que vaya en perjuicio de la Hacienda Pública", explicó. Sin embargo, según sus propias palabras, ese dinero no se notifica siempre a Hacienda, sino que "depende". "En algunos casos se hace y en otros se espera a que Hacienda lo requiera". El alcalde defendió así que se puede dejar de pagar impuestos y aguardar hasta que Hacienda los reclame.

El PP estaba pendiente de adoptar una decisión sobre el futuro político del alcalde de Santiago en función de "lo que diga la Justicia y los Estatutos del PP", tal y como resaltó el jueves el presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió de que "el rigor que se le pide a un político está por encima de lo que se le tiene que pedir a la mayoría de la sociedad".
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/15/galicia/1334510370_284181_1334516765_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/15/galicia/1334510370_284181_1334516765_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment