Thursday, April 12, 2012

Clinton requests the shipment of a mission of observers from the UN to Syria

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido este jueves el envío inmediato de una misión de observadores de la ONU a Siria, con la finalidad de fortalecer el alto el fuego declarado por el régimen y sus opositores, y abrir de ese modo una vía estable hacia la paz. Tras dos días de reuniones aquí en Washington con los ministros de Asuntos Exteriores del G-8, la jefa de la diplomacia norteamericana ha calificado ese alto el fuego de "frágil primer paso".

"Si se mantiene, un alto el fuego es un paso importante, pero representa sólo un elemento más del plan del enviado especial Kofi Annan. Según éste ha informado, el régimen de Assad, hasta el momento, no ha cumplido con sus obligaciones fundamentales", [dijo Clinton en conferencia de prensa][1]. "Las tropas del régimen y los tanques no se han retirado de los centros de población. Y queda por ver si el régimen mantendrá su promesa de permitir manifestaciones pacíficas, la entrada al país de los cooperantes y periodistas, y el comienzo de una transición política".

Ese plan, pactado el mes pasado entre el enviado especial Annan y el presidente sirio, Bachar El Asad, contemplaba no sólo la retirada de las tropas de los centros de población, sino también el acceso de la ayuda humanitaria, la excarcelación de presos, la libertad de movimientos dentro de las fronteras y la libre entrada y salida de periodistas del país. El compromiso asumido por Asad no incluye un calendario concreto de cumplimiento de ese plan.

Clinton añadió que una condición imprescindible para llegar a una paz duradera es la marcha del presidente Asad. "Mantenemos la firme convicción de que la guerra del régimen contra su propio pueblo debe terminar de forma definitiva, y de que debe comenzar una transición política. Assad se tendrá que marchar, y al pueblo sirio se le debe dar la oportunidad de determinar su propio futuro", añadió.

En este momento, en la ONU se debate el posible envío de una misión de observadores a Siria, que se podría aprobar mediante una resolución, a votar este mismo jueves. Damasco ha dicho que aceptará esa misión para seguir cumpliendo el plan de paz pactado con Annan. De momento, todos los embajadores ante la ONU de los países con sillón permanente en el Consejo de Seguridad, incluidos Rusia y China, han aceptado el envío de esa misión, que estaría compuesta por entre 20 y 30 observadores, no armados.

La Casa Blanca también recriminó este jueves al régimen de Damasco el incumplimiento de los términos del plan propuesto por el enviado especial Annan, en especial la no retirada de las tropas  de los centros de población. "Aunque es cierto que sería mejor que, si hay una pistola apuntando a la cabeza de alguien, no se apriete el gatillo, esa pistola todavía apunta hacia la cabeza de esa persona, y eso es similar a la situación en la que no hay una retirada y las tropas están en posición, todavía, de volver a atacar", [dijo el portavoz de Obama, Jay Carney, en conferencia de prensa en La Casa Blanca.][2]

[1]: http://www.state.gov/secretary/rm/2012/04/187787.htm
[2]: http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2012/04/11/press-briefing-press-secretary-jay-carney-41112
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/12/actualidad/1334261979_334623_1334262113_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/12/actualidad/1334261979_334623_1334262113_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment