Tuesday, April 17, 2012

Brufau accuses Argentina to want to cover the social crisis

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha acusado hoy al Gobierno argentino de expropiar YPF para tapar la crisis social y económica que atraviesa el país sudamericano. La compañía ha confirmado que [demandará a Buenos Aires en un arbitraje ante el Banco Mundial][1]. "La presidenta de Argentina realizó ayer un acto ilegítimo e injustificable tras una campaña de acusaciones dirigida a derrumbar la acción de YPF y permitir una expropiación a precio de saldo", ha dicho.

"Estos actos no quedarán impunes", ha advertido el primer ejecutivo de la petrolera en una conferencia de prensa convocada en la sede de Repsol en Madrid. En primer lugar, la compañía demandará a Buenos Aires ante el Banco Mundial. Los pleitos se dirimen a través del Centro Internacional sobre Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), donde ya han llevado sus quejas en el pasado otras compañías españolas presentes en Argentina, como Telefónica, Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona.

Tras afirmar que no ve motivos para la expropiación, Brufau ha asegurado que la medida "solo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina", con una elevada inflación y conflictos en sectores como el transporte. "A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad", ha afirmado.

El presidente de Repsol ha asegurado que la expropiación no está justificada por utilidad pública y rechaza las acusaciones del Gobierno argentino de que la petrolera tiene una actitud "depredatoria" sobre los recursos del país. "La decisión viola los más elementales principios de la igualdad de trato", ha dicho. Pese a tratarse de una iniciativa para nacionalizar todos los hidrocarburos argentinos, solo ha sido expropiada YPF y, dentro de esta empresa, solo las acciones de la petrolera española.

El Gobierno "solo busca tomar el control de la petrolera sin ninguna opa, un compromiso asumido por el Gobierno en su privatización", ha añadido.

Brufau ha sido muy duro con la manera de actuar de ayer del Gobierno, que mandó a altos funcionarios a la sede de YPF en Buenos Aires para obligar a los ejecutivos a abandonarla de inmediato. "Entraron en nuestras instalaciones al amparo de una ley de Videla, que fue un dictador, antes incluso de que la presidenta acabase de explicar el decreto de intervención. No es propio de un país moderno, esta no es la Argentina querida. La gente de este país se merece otra cosa", ha dicho.

Brufau ha hecho historia y ha recordado que el matrimonio Kirchner aproyó la privatización de YPF en 1999. Entonces, el expresidente Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz.. "En 2008, escuchando los deseos del Gobierno argentino dimos entrada a un grupo argentino, con financiación bancaria y de la propia Repsol. Fue absolutamente aprobada por Kirchner y su señora y se aprobó el pago de dividendos" ahora criticado.

"Habría que mirarse un poquito en el recordatorio de cada uno", ha reprochado en relación a las críticas de Kirchner contra la política de dividendos. "Hasta finales de 2011 solo recibíamos beneplácitos, ya ahora se nos acusa de una década de depreciación".

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/17/actualidad/1334615618_720548.html

No comments:

Post a Comment