Wednesday, April 18, 2012

Beteta sees “irrelevant” the political color to take part autonomies

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado esta mañana en el Congreso que su Departamento ha devuelto a algunas comunidades los planes de ajuste que han presentado ante Hacienda "inconsistentes" al incluir ingresos que a su juicio no se van a producir. Las comunidades autónomas se comprometieron a remitir al Gobierno unos planes de viabilidad a cambio de participar en el plan de pago a proveedores para aliviar sus problemas de liquidez. Ayer se conoció la cifra de facturas impagadas. Las regiones retenían cerca de cuatro millones de recibos sin abonar por un importe de 17.255 millones de euros. La Comunidad Valenciana [se ha destapado como la más morosa][1] y el mecanismo de liquidez revela la agónica situación de las cuentas públicas valencianas con más de 4.000 millones de deuda con proveedores, casi el doble que Andalucía (2.700 millones), la siguiente en volumen de deuda.

"En mayo vamos a aplicar todos los mecanismos de control sobre las comunidades autónomas, llegando sin duda alguna a la intervención si son incapaces de cumplir con sus obligaciones financieras", ha manifestado Beteta durante su intervención en la comisión de Presupuestos en la cámara baja. "No vamos a mirar el color político, porque lo importante es que se cumpla la ley". El secretario de Estado [mantiene sus amenazas de intervención][2] aunque hasta 2013 no podrá hacerlo. La Ley de Estabilidad, que recoge esta posibilidad, establece unos procedimientos concretos antes de llegar a la intervención. No obstante, el secretario de Estado ha indicado en el Congreso que "podrán ser objeto de intervención si manifiesta imposibilidad de atender sus obligaciones financieras, que son gasto prioritario, como dice la Constitución".

El Gobierno ha convocado para la primera quincena de mayo una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órganos de interlocución del Gobierno con los consejeros de Economía regiones, para supervisar los planes de viabilidad financiera y para controlar los niveles de déficit y los ajustes derivados del nuevo presupuesto para 2012 recién aprobado.

Es la situación que vivió la Comunidad Valenciana a principios de año cuando se manifestó incapaz de atender un vencimiento con Deutsche Bank y el Gobierno español tuvo que ayudarle mediante un aval. Beteta amenaza con la intervención en un esfuerzo para mostrar a los mercados que puede meter en cintura a las comunidades autónomas. Por eso, ha precisado en el Congreso que la intervención puede darse o por incumplimientos de la Ley de Estabilidad o por incapacidad para atender las obligaciones financieras. No obstante, para evitar esta última circunstancia, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado esta mañana que prepara los hispanobonos para este verano que las comunidades autónomos puedan salir a los mercados y esquivar la desconfianza creciente sobre las administraciones territoriales.De esta forma las comunidades autónomas podrán emitir deuda de forma conjunta con las garantías del Gobierno de España.

[1]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/17/actualidad/1334694175_325169.html
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/01/27/actualidad/1327646361_932928.html

No comments:

Post a Comment