Thursday, April 26, 2012

The AVT: “It is a cession to ETA and a blow to the victims”

El Ministro del Interior, [Jorge Fernández Díaz][1], se ha mostrado convencido de que las víctimas del terrorismo recibirán bien su [programa para la reinserción de los presos de ETA.][2]  "Estoy seguro", ha asegurado desde Luxemburgo, "que las víctimas entenderán que con este programa lo que pretendemos es contribuir a la memoria, a la verdad, a la dignidad y a la justicia". Pero la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha reaccionado negativamente a la iniciativa: a través de un comunicado, la organización que dirige Ángeles Pedraza afirma que supone "una cesión a los intereses" de los terroristas, y lo califica de "varapalo" para las víctimas. La asociación ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias, porque no han sido informados.

"Estamos en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones", asegura Pedraza, que considera que la única ambición de las víctimas es que los presos cumplan íntegramente sus condenas y se consiga la derrota total de los terroristas.

En opinión de la asociación, el "único camino" para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de "la firmeza en la aplicación de la ley". Además, el comunicado recuerda que el [informe de Europol conocido ayer][3] afirma que ETA sigue reclutando miembros y sigue marcando objetivos.

Tampoco está de acuerdo la AVT con el "empeño" del Gobierno de fomentar la "reinserción laboral" de los terroristas cuando en España hay más de cinco millones de parados. "Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo", concluye el comunicado.

### UPyD: "Enorme engaño e irresponsabilidad"

En línea similar a la AVT, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "enorme engaño e irresponsabilidad" el programa del Ministerio del Interior. Según Díez, pretende "favorecer" la salida de la cárcel de etarras que están en prisión por "asesinar a personas".

En declaraciones a Efe, la diputada ha dicho estar "muy preocupada" por una decisión que cree "hipócrita", ya que fue adoptada a raíz del acuerdo parlamentario en contra de la [iniciativa de su partido para ilegalizar Amaiur y Bildu][4]. Cree que en aquel momento "engañaron" a la ciudadanía porque no explicaron que las verdaderas intenciones de ese [texto alternativo contra su moción -que apoyaron PP, PSOE, Izquierda Plural, CiU y PNV][5]- lo que perseguía "en realidad" era la excarcelación de los presos de ETA.

[1]: http://politica.elpais.com/tag/jorge_fernandez_diaz/a/
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/26/actualidad/1335423441_009524.html
[3]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/25/actualidad/1335374777_257870.html
[4]: http://politica.elpais.com/politica/2012/02/21/actualidad/1329845193_599624.html
[5]: http://politica.elpais.com/politica/2012/02/21/actualidad/1329857490_345473.html

No comments:

Post a Comment