Thursday, April 12, 2012

The Argentine Government decides today the future of the branch of Repsol

El Gobierno argentino ha convocado para hoy, jueves, a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol. La reunión tendrá lugar un día después de que la sureña provincia de Santa Cruz [decidiera retirar a YPF la licencia][1] para operar en otras tres áreas en ese distrito (Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón).

La decisión fue adoptada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta —un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández—, horas después de que la petrolera presentara un plan de inversiones hasta 2017 para esa provincia por 4.379 millones de dólares.

Los gobernadores convocados para la reunión de mañana integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, que agrupa a las diez provincias petroleras de Argentina: Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pese a que el Gobierno argentino ha mantenido en total reserva el contenido de la reunión, algunos gobernadores han adelantado que debatirán sobre el futuro de YPF, en el ojo del huracán por las acusaciones de la presidenta Cristina Fernández debido a una caída en la producción que esta atribuye a una falta de inversiones.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció "novedades importantes" en el encuentro de mañana, y opinó que YPF terminará convertida en una sociedad mixta con gestión estatal. "Yo creo que se viene una sociedad de economía mixta en el caso de YPF, y vamos a ver las oportunidades de inversión que allí aparecen a partir del día siguiente. El día después quizás es el día más importante", dijo Sapag, según la agencia oficial Télam.

"Seguramente el Estado va a querer gobernar esta sociedad de economía mixta, alentar la inversión privada y hacer un gerenciamiento muy profesional de la empresa que sea una sociedad de economía mixta", agregó.

En este nuevo esquema, siempre según el gobernador neuquino, las provincias productoras de petróleo tendrían un lugar en el directorio. Fuentes de YPF evitaron pronunciarse sobre las declaraciones de Sapag. Las mismas fuentes tampoco quisieron dar detalles sobre la agenda que desarrolla el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien llegó el lunes a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Gobierno argentino.

El conflicto gubernamental con YPF comenzó en enero, mes desde el que la compañía ha perdido más de un 30% de su valor en bolsa. Hoy, las acciones de Repsol se han dejado un 4%, en línea con el recorte de ayer de YPF, hasta los 17,3 euros.

En las últimas semanas, seis provincias argentinas han revocado licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras que otras dos han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

La provincia de Santa Cruz, que ya había quitado dos áreas de YPF, decretó ayer la caducidad de la licencia de la petrolera para operar en otras tres áreas apenas horas después de que la compañía presentara un plan de inversiones hasta 2017 para ese distrito por 4.379 millones de dólares.

Una de las áreas retiradas es Los Perales-Las Mesetas, en donde YPF se comprometió hoy a invertir 1.438 millones de dólares durante los próximos cinco años. Según datos de la Secretaría de Energía argentina, YPF produjo el año pasado en Los Perales-Las Mesetas 693.836,9 metros cúbicos de petróleo y 265,5 millones de metros cúbicos de gas.

Esto representa el 6,1% de la producción total de crudo obtenida el año pasado por YPF en toda Argentina y el 2,5% de la de gas natural. Las otras dos áreas retiradas hoy por Santa Cruz a YPF son Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón.

YPF, participada en un 57,43 por Repsol y en un 25,46 por el grupo argentino Petersen, anunció que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011.

[1]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/12/actualidad/1334185308_889293.html

No comments:

Post a Comment