Tuesday, April 24, 2012

Alessandro Benetton replaces its father to the front of the fashionable company/signature

Alessandro Benetton es desde hoy el máximo responsable de la firma de moda italiana Benetton. Su padre, Luciano Benetton, fundador de la compañía, ha dejado el testigo a su hijo esta mañana, tras una reunión del consejo de administración, en un momento algo complicado para la firma. La empresa, nacida en 1964, en la actualidad está presente en 120 países del mundo. Facturó el año pasado 2.032 millones de euros, el 1% menos. El beneficio del grupo cayó más del 28%, hasta los 73 millones de euros.

Alessandro Benetton era hasta hoy vicepresidente ejecutivo del grupo. Sin embargo, no llegó a la firma familiar hasta 2005. El ejecutivo italiano, de 48 años, estudió en la Universidad de Boston, realizó un master en la Harvard Business School y comenzó su carrera en Goldman Sachs. En 1992 fundó una firma de capital riesgo, 21 Investimenti, de la que hoy sigue siendo presidente. Este holding de participaciones maneja cerca de 1.200 millones de euros de patrimonio.

Benetton inició su proceso de reconversión hace unos meses saliendo de Bolsa, con la recompra de su capital flotante. Desde marzo es de nuevo una empresa privada y familiar a falta de cerrar algunos detalles técnicos. Entre los planes del nuevo Benetton al frente están la renovación de tiendas, una nueva estrategia de comunicación y "apostar por la experiencia de compra". Aunque el nombramiento oficial se ha producido hoy, Alessandro Benetton ha ido ganando peso en la gestión en los últimos tiempos. La [última campaña de la firma][1], _Un-Hate_, formada por imágenes donde políticos y mandatarios de todo el mundo se besan, fue la primera de la que se responsabilizó el nuevo presidente. Una campaña que devolvió a Benetton la provocación de años anteriores.

Benetton, como grupo, nació en 1964, en Ponzano, cerca de Treviso, a media hora de Venecia. En sus inicios destacaban por las prendas de punto. Luciano y sus hermanos comenzaron con solo una tejedora de segunda mano algunos años antes. Pero una vez creada su empresa, [capitaneada desde el principio][2] por Luciano, abrieron su primera tienda en el extranjero solo cinco años después, y en los ochenta estaban ya presentes en el mercado estadounidense y japonés. Esa década, además, controlaron un equipo de Fórmula Uno. Las atrevidas campañas publicitarias de Benetton lograron una explosión internacional de la marca United Colors of Benetton. En 1986 comenzó a cotizar en la Bolsa de Milán. Desarrollaron una publicación, un centro de investigación sobre comunicación (muy activo todavía) y varias colaboraciones con el mundo del arte.

Los colores de Benetton, sin embargo, han perdido brillo en los últimos años. El objetivo del nuevo presidente es devolverle la presencia internacional y aumentar su facturación. El grupo depende mucho del mercado italiano, de donde proviene más del 44% de sus ventas. Asia y América, sin embargo, no superan juntas como mercado el 20%. Aunque Benetton quiere seguir apostando por Italia y otros mercados europeos quiere aumentar el peso de su negocio en países como India, Brasil y Rusia y en los mercados de Centroamérica.

[1]: http://www.elpais.com/fotogaleria/Besos/imposibles/elpgal/20111116elpepuage_2/Zes/2
[2]: http://elpais.com/diario/2006/09/03/eps/1157264808_850215.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/04/24/actualidad/1335265094_795047_1335267984_miniatura_normal.jpg

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